MUSEOS

HERMITAGE

Uno de los tres museos de arte más grandes del mundo, junto con The National Gallery en Londres y Louvre en París. Único museo del mundo, donde las obras maestras de arte están expuestas en los interiores originales suntuosos de la época de los zares. El museo está ubicado en la ex residencia de los zares rusos y consta de 5 palacios, construidos en épocas diferentes. 

MUSEO RUSO

Una colección muy grande de pintura rusa e iconos bizantinos, segunda después del museo Pushkin en Moscú, ubicada en el magnífico palacio de Miguel. Es el primero  en  Rusia museo de arte rusa. Aquí se conservaron algunos interiores originales del siglo XIX. En la colección están los cuadros de Andrey Rublev, Vasiliy Kandinsky, Kazimir Malevich y otros pintores famosos. 

CATEDRAL DE SAN ISAAK

Catedral majestuosa, que se construyó como la Catedral principal del Imperio Ruso, por el arquitecto Montferran.  Es un edificio enorme, donde pueden caber 7 000 personas. La llaman “museo de la piedra”, porque en la decoración interior están usados muchos tipos de piedras semipreciosas. Desde el campanario de la Catedral se abre una vista incomparable a San Petersburgo.


CATEDRAL DE LA SANGRE DERRAMADA

La Catedral bellísima es  del estilo neoruso. La superficie total de los mosaicos,  que sorprenden por maestría y un toque especial, es de 7065 m2. Es una de las colecciones de mosaicos más ricas de Europa. Su guía le contará la historia trágica y detectivesca del homicidio del zar Alejandro II en este lugar, donde posteriormente su hijo Alejandro III construyó la catedral maravillosa.

KUNSTCAMARA

Es el primer museo de Rusia, fundado por el zar Pedro el Grande, que estaba ansioso por imponer la moda europea en Rusia.  Inicialmente fue concebido como un museo de rarezas. Aquí se expone una colección de piezas antiguas encontradas en varias regiones de Rusia. Como los campecinos no estaban acostumbrados a ir a los museos, el Zar ofrecía a cada uno de los visitantes una copa de vino, para atraer a la gente. 

FORTALEZA DE LOS SANTOS

PEDRO Y PABLO

Es la primera construcción de la ciudad, donde se encuentran muchas curiosidades, incluso la cárcel, donde se recluía a los delincuentes políticos,  y la Catedral con el necrópolis de todos los zares de la dinastía Romanov. Uno de las sitios más misteriosos de la ciudad, “construida  para defender a los rusos, pero que al final sirvió para encarcelarlos y enterrarlos”.



PASEO POR LA AVENIDA NEVSKY

La Avenida Nevsky es la principal arteria de la ciudad, donde se concentra toda su vida. A diferencia de la mayoría de las ciudades europeas, el centro de San Petersburgo no es una plaza, sino la avenida. 

Es muy agradable dar un paseo por la avenida Nevsky, gozando de la vista de los palacios históricos, puentes maravillosos  a través de los canales, tomarse un café en una de las múltiples terrazas, contemplar cuadros de los pintores ambulantes que se reúnen aquí, y por supuesto visitar tiendas históricas de  San Petersburgo. Inicialmente esta avenida se construyó para llevar madera y otros  materiales para la construcción de los barcos hasta el Almirantazgo, que se encuentra al final de la avenida, a orillas del río Neva. En el Almirantazgo se construían los barcos  y en seguida podían navegar por las aguas  del río Neva hasta el Golfo de Finlandia y el Mar Báltico. 

TIENDA ELISEEV

Tienda histórica, inaugurada en el 1901 por el famoso comerciante Eliseev. Durante la época soviética, cuando comprar los alimentos más básicos fue un verdadero calvario, los mostradores de esta tienda se reventaban de exquisiteces, pero el acceso estaba reservado sólo a los que tenían relaciones con los  funcionarios más altos del país. Ahora sigue siendo símbolo de abundancia y prosperidad para los ciudadanos.

LA CASA DEL LIBRO

Es otra tienda histórica de la ciudad, construida por el arquitecto Pavel Suzor para la empresa alemana Zinger en el estilo modernista e inaugurada en el año 1901. Vale la pena visitarla para empaparse del espíritu de San Petersburgo de la época final de los Zares, así como para adquirir algunos álbumes con las imágenes  de la ciudad. Es la librería más grande de la ciudad y una de las mayores de toda Europa. 

ALMACENES GOSTINY DVOR

Es un almacén casi coetáneo de la ciudad.  Fue construido por el famoso arquitecto francés, Vallin de la Mothe en la segunda mitad del siglo XVIII y hasta los últimos tiempos, cuando aparecieron los grandes malls comerciales, fue la tienda más grande de la ciudad. Hasta ahora es adorado por los ciudadanos por su elegancia y ubicación privilegiada en el corazón de San Petersburgo. 


ALMACENES DLT

Aquí están presentes las marcas más lujosas del mundo en el ambiente histórico de la ciudad. DLT es uno de los almacenes antiguos de la ciudad, donde ahora se puede disfrutar no sólo de la belleza de escaparates, sino también de la brillante arquitectura interior y exterior. Hace poco volvió a abrir sus puertas después de restauración. 

TORRE DE LA DUMA

El conjunto arquitectónico de la avenida Nevsky es imposible imaginarlo sin la Torre de la Duma, donde históricamente se encuentra la Duma, órgano del poder legislativo de San Petersburgo. En esta torre estaba el primer telégrafo de Rusia, y el telégrafo óptico más largo de Europa que iba desde el Palacio de Invierno hasta Varsovia. 

ALMIRANTAZGO

El Almirantazgo se encuentra al inicio de la avenida Nevsky, a orillas del río Neva. Inicialmente se construyó como el Astillero para la fabricación de los barcos. Ahora aquí se encuentra el cuartel del ejercito de la Marina Militar.  El barquito veleta sobre la aguja dorada del Almirantazgo es uno de los símbolos de San Petersburgo. 



PARQUES EN LAS AFUERAS DE SAN PETERSBURGO

ZARSKOE SELO

Es la principal Residencia de verano de los Zares rusos.  Aquí puede pasearse por el magnífico parque regular  y visitar el majestuoso palacio de Catalina con la famosa Sala de Ambar. Es famosa también la sala de baile dorada, que ocupa toda la anchura del palacio y la luz natural proviene de dos lados de la sala.  En los pabellones del parque dan conciertos gratuitos de música nacional.

PAVLOVSK

Residencia de verano de Pablo Primero, donde pasaba sus veranos junto con su adorada  mujer  antes de que empezase su reinado, cuando aún no era zar. Aquí puede sentir el verdadero espíritu de vida de la inteligencia rusa del siglo XIX. El palacio, que conserva los muebles e interiores auténticos de la época de Pablo Primero,  tiene un ambiente muy casero y acogedor.

PETERHOFF

Residencia de verano de los zares rusos, concebida por Pedro el Grande y construida según sus diseños. Este impresionante complejo llamado “el Versalle Ruso” tiene dos jardines llenos de fuentes, estatuas doradas y edificios de la época de los zares. El paseo resultará muy interesante para los niños, con todas sus fuentes de bromas. Para llegar aquí puede disfrutar de un viaje muy bonito en una nave marítima especial.



OTROS SITIOS DE INTERÉS

PALACIO YUSUPOFF

Es el  palacio de una de las familias más ricas de Rusia del siglo XIX, los Yusupoff. Aquí donde tuvo lugar  uno de  los acontecimientos más misteriosos e importantes del siglo XX  - el homicidio de Grigory Rasputin. Ahora aquí se encuentra el museo, se pueden visitar salas de recepción con los muebles e interiores originales, el teatro casero, las habitaciones privadas. Está organizada la exposición El homicidio de Rasputin.

ABADÍA DE ALEXANDR NEVSKY

Es la primera y la más grande abadía de la ciudad, se fundó por la orden de Pedro el Grande, al mismo tiempo que la ciudad. Está ubicada al final de la avenida Nevsky. Aquí se encuentra un cementerio, donde están enterrados muchos personajes famosos de los siglos XVII-XIX con lápidas memoriales preciosas. Se puede visitar la Catedral de la Abadía que sigue en actividad.

MONASTERIO NOVODEVICHY

Monasterio antiguo de la ciudad, recientemente restaurado. La Catedral del Monasterio goza de iconos valiosos y  pinturas murales. Aquí se puede asistir a la misa ortodoxa y escuchar el incomparable canto eclesiástico de las mujeres.


MUSEO APARTAMENTO DE NABOKOV

Visite la casa donde nació y  vivió durante un tiempo un gran escritor ruso Vladimir Nabokov.  Siempre la llamó “la única casa en el mundo”. Aquí se conservaron el comedor, la biblioteca y la sala de estar. 

CATEDRAL NAVÁL DE SAN NICOLÁS

Es una de sólo las tres iglesias ortodoxas que seguían funcionando durante la época soviética, cuando las personas creyentes en Dios estaban cruelmente perseguidas. Aquí puede sentir el espíritu único de las iglesias rusas y asistir a la misa ortodoxa, disfrutando del bellísimo canto,  interpretado por los artistas del teatro Mariinsky

FÁBRICA DE PORCELANA RUSA

Es muy interesante visitar la fábrica de porcelana rusa, que guarda las tradiciones de elaboración de porcelana para la corte de los zares. Son mundialmente conocidas las piezas decoradas con el así llamado  dibujo cobáltico, inventado por una ciudadana de Leningrado (San Petersburgo) durante el sitiado de la ciudad por las tropas fascistas en los años  1941-1945. Este dibujo está inspirado por la luz de proyectores que iluminaban la ciudad sitiada y las ventanas tapadas con cintas de papel en forma de la cruz. En la fábrica de porcelana podrá asistir  también a un master class de pintura de porcelana.


JARDÍN DE VERANO

Este jardín es el más antiguo de San Petersburgo, fue creado por la orden de Pedro Primero como un parque regular. La decoración del Jardín de verano es una colección preciosa de la escultura italiana de los siglos XVII – XVIII. Es muy famosa la reja del jardín hecha según el proyecto de Fedor Egorov. Aquí se encuentra la casa de Pedro Primero, el primer edificio de la ciudad, desde donde el zar gobernaba la construcción de la futura capital.  En esta casa modesta construida en tres días, que medía solo 60 m2, el zar ruso vivió durante 5 años, desde el 1703 hasta el 1708.

CASTILLO DE MIGUEL

Es el único castillo de San Petersburgo, rodeado de leyendas e historias misteriosas. Fue construido por el Zar Pablo I, que durante toda la vida tenía un miedo atroz  a ser asesinado,  por eso se hizo construir una vivienda tan segura y rodeada de agua.  Pero no tuvo mucho tiempo de disfrutarla, ya que  40 días después de entrar en una residencia nueva, fue estrangulado aquí con una almohada. El castillo se encuentra en un lugar muy pintoresco, a orillas de uno de los múltiples canales de San Petersburgo, cerca del Campo de Marzo, Jardín de Verano y la Catedral de la Sangre Derramada. 

MUSEO DE FABERZHE

La colección más grande del mundo de las piezas de la famosa empresa de joyería Faberge se ubica en los interiores históricos del palacio de los Shuvalov. Las obras maestras de la colección son los huevos de Pascua elaborados por el maestro Faberge especialmente para la familia zarista. 



LUGARES DE INTERÉS PARA NIÑOS

Para no aburrir a los niños con las típicas excursiones a los museos ofrecemos un programa especial para  que ellos también se lleven un recuerdo bonito de la ciudad y aprendan cosas de historia rusa con placer.

SUBMARINO MILITAR

Unica posibilidad de visitar uno de los submarinos militares nucleares más grandes del mundo. No dejará indiferente tanto a los niños, como a los adultos. Durante los 35 años el submarino formó parte de la flota rusa y participó en varias acciones militares.

ACORAZADO AURORA

Símbolo de revolución rusa, que en el año 1917 dio la señal del asalto del Palacio del Invierno, que fue  inicio de la revolución bolchevique. Participó en la Primera Guerra Mundial. Ahora es un barco-museo, que se puede visitar.  

GRAN MAQUETA

Rusia es un país inmenso, y es casi imposible recurrirlo todo. Visitando la  Maqueta de Rusia puede hacerse una idea de la variedad de sus regiones, sus maravillas. Los niños seguramente disfrutarán de ver coches, trenes, figuritas pequeñitas que funcionan como las verdaderas.